La comunicación como un factor clave para el posicionamiento y proyección de la marca Sevilla

Recientemente hemos elaborado un estudio, catálogo y un video para la promoción de la industria aeroespacial de Sevilla, que posiciona a Sevilla como uno de los principales hubs aeroespaciales del mundo.


CRISIS Y CREDIBILIDAD (II): APLICACIONES EN INTERNET AL ALCANCE DE TODOS PARA COMBATIR LOS BULOS

Coincidiendo con el Día Mundial de la Libertad de Prensa, 3 de mayo, y en medio de la crisis de COVID-19, se hace más necesario que nunca el rol de los periodistas, profesionales que velan por la veracidad de la información. Con la masiva y vertiginosa circulación motivada por el coronavirus (y gran parte falsa, en redes sociales, webs, etc.), contrastar la información se ha convertido en una de las principales responsabilidades de los periodistas, una tarea ardua en la gestión de la información en un momento de crisis, de tiempo invertido que supera el tiempo de internet. No obstante, cualquiera puede contrastar la información. Nos convertimos en voceros y amplificadores de la información y/o la desinformación. Existen diferentes aplicaciones en internet, que empleamos los profesionales de la comunicación, que están al alcance de todos y que ayudan a desenmascarar los bulos de posts, imágenes, vídeos, portales de internet, etc. Algunas de estas aplicaciones las comparto en este artículo. Ante la duda de si es o no una información veraz, primero contrastarla; y si no es posible, mejor no compartirla.


Crisis y Credibilidad (I): Radiografía de los bulos sobre el coronavirus y cómo combatirlos

Fuentes oficiales, gubernamentales, sanitarias, entidades independientes como los verificadores de información, redes sociales, etc., han sido atacadas por la ‘infodemia’ sobre el coronavirus, con bulos y desinformaciones, que han contribuido a la pérdida de credibilidad, una credibilidad que ha sido y es discutida por la falta de transparencia por parte de las fuentes oficiales, cuando hoy más que nunca se hace necesaria en una situación de crisis sin parangón provocada por el coronavirus. Sólo nos queda poder contrastar la información a través de los medios que disponen el Gobierno central y autoridades sanitarias, consultando a los verificadores de información acreditados en España -la agencia estatal EFE, Maldita o Newtral-, y, por último con otras aplicaciones no muy conocidas pero al alcance de todos,


La visibilidad de la mujer en la sociedad, ¿con exclusión o inclusión del hombre?

Reconocidas marcas, entidades públicas y privadas, apoyan iniciativas, a través de patrocinios y colaboraciones, en defensa del papel reivindicativo de la mujer en la sociedad. Iniciativas muy loables como son las carreras de las mujeres, organizadas como las de estos días en varias capitales españolas, entre ellas Sevilla, por la revista Sport Life del Grupo Motorpress Ibérica.
Sólo una objeción a esta iniciativa: la orientación excluyente que no permite la participación de los hombres. Un punto de partida, desde mi perspectiva, erróneo para una iniciativa reivindicativa de la mujer, por la igualdad, que es manifiestamente excluyente y discriminatoria por género. Es, conceptualmente, contrario a la defensa de la igualdad entre mujeres y hombres.


¿#Sexismo en la publicidad?

Las nuevas generaciones dudan sobre la existencia de sexismo en la publicidad. ¿Existe o no sexismo en la publicidad?


¿Qué serán los periodistas del futuro, de Donald Draper a Joan Holloway?

El sector de las Nuevas Tecnologías ha pasado de ser sólo TIC a denominarse  TICC, con la nueva “C” de contenidos.


La comunicación del «cambio» en Marruecos

Era el momento idóneo, políticamente correcto. Marruecos comunica. ¿Pero qué quiere comunicar, cómo y dónde?


La línea roja de las redes sociales

Los Social Media se han introducido en nuestra vida como algo cotidiano. La inmensa mayoría disponemos de una cuenta o perfil en una o varias redes sociales.


El valor de una publicidad en igualdad para la elección de una marca

Como una madre más, el día de los Reyes Magos ha sido muy especial. La edad de mis pequeños ha hecho que coparticipe y disfrute con ilusión...