Desde julio del pasado año, Euromedia Comunicación es la empresa responsable de la gestión integral de la marca turística ‘Andalucía’ en redes sociales, que depende de la Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte de Andalucía (Consejería de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía). Se trata, por alcance y densidad de ecosistema digital, de una de las principales marcas nacionales de destino turístico, con implicaciones no sólo en el mercado nacional sino también en el mercado angloparlante y en Alemania, Italia y Francia, considerados los principales mercados estrategicos para Andalucía.

 

Las conclusiones fueron muy positivas para la marca Andalucía, destacando como uno de los destinos turísticos con mejor reputación online. No obstante, dicha auditoría permitió también establecer algunas interesantes líneas de mejora, en las que ha venido trabajando Euromedia Comunicación hasta la fecha.

 

La gestión Social Media de este proyecto implicó una primera fase de auditoría y diagnóstico de situación, con un estudio de benchmarking en el que se analizó la comunicación digital de los principales destinos turísticos españoles y también algunos extranjeros considerados competencia. Las conclusiones fueron muy positivas para la marca Andalucía, destacando como uno de los destinos turísticos con mejor reputación online. No obstante, dicha auditoría permitió también establecer algunas interesantes líneas de mejora, en las que ha venido trabajando Euromedia Comunicación hasta la fecha.

El proyecto incorpora a communities responsables de la dinamización y la conversación en los distintos mercados internacionales comentados, así como una unidad específica responsable de la monitorización de la actividad. Todo ello coordinado a través de la dirección del Área Social Media de Euromedia Comunicación.

 

manejando cifras hasta enero de 2017, sólo en dicho mes se obtuvo un 30% de la interacción total lograda en todo 2016 en Twitter; y un 50% de las logradas en todo 2016 en Facebook Nacional en contenidos especialmente estratégicos como los referidos a ciudades.

 

La gestión desarrollada por nuestra consultora ha propiciado interesantes avances en el alcance y el nivel de engagement de las cuentas promocionales de la marca Andalucía. Así, manejando cifras hasta enero de 2017, sólo en dicho mes se obtuvo un 30% de la interacción total lograda en todo 2016 en Twitter; y un 50% de las logradas en todo 2016 en Facebook Nacional en contenidos especialmente estratégicos como los referidos a ciudades. Especialmente llamativo es el crecimiento de interacciones en Instagram, donde solo en enero de 2017 se han alcanzado prácticamente el 50% de todas las interacciones de 2016.

La estrategia de Euromedia Comunicación para potenciar el engagement y la interacción en las cuentas de la marca turística “Andalucía” pasan fundamentalmente por la potenciación de contenidos específicos para dichas redes, con un componente más visual y recurriendo a líneas creativas más frescas, que potencien la conversión del público local (andaluces residentes y no residentes) en embajadores de la marca.

La marca “Andalucía” cuenta con uno de los ecosistemas digitales de mayor volumen y alcance de todos los destinos turísticos nacionales. Cuenta con Twitter (79.700 seguidores), Facebook nacional e internacionales (98.894 fans), Instagram (22.354 seguidores) y Pinterest (2.283 seguidores).