«La cada vez mayor importancia de una comunicación y publicidad no sexista en nuestra sociedad es objeto de reflexión y análisis por parte de administraciones públicas con el objeto de concienciar. La realidad demuestra que queda mucho camino por recorrer. Compañías, en general, infringen en sus campañas publicitarias un derecho fundamental como es la igualdad, con discriminación por género, y sin reflexión. ¿Quién compra? ¿Qué nos lleva a comprar una marca u otra? El último informe sobre las campañas publicitarias sobre juegos y juguetes de la Navidad del 2013, elaborado por el Observatorio Andaluz de la Publicidad no Sexista del Instituto Andaluz de la Mujer, revela datos muy interesantes sobre el sector del juguete en España. Hay que considerar que este sector tiene una gran importancia porque los juegos y juguetes son objetos de educación, del aprendizaje de niñas y niños, nuestras generaciones futuras»

Como una madre más, el día de los Reyes Magos ha sido muy especial. La edad de mis pequeños ha hecho que coparticipe y disfrute con ilusión de la elección de aquellos juegos y juguetes para el gran día del año. Mis pequeños han sido invadidos como presas fáciles por la publicidad de los diferentes canales temáticos, Disney ChannelBoingNeox… –curiosamente la mayoría de los anuncios publicitarios se realizan en la franja horaria protegida según el informe del Observatorio-.

 

Y como todo es un aprendizaje… llegaron las preguntas: «¿Por qué las niñas quieren todo rosa y los niños todo azul? ¿Si yo quiero algo azul es que soy un niño?» «Mamá dile a mi hermana que le pida a los Reyes Magos la perrita Lucy  que tiene lazos rosas…». Por un momento creí que los Reyes Magos eran sexistas.

 

Me sentí como David contra Goliat. El 81% de los anuncios publicitarios de campañas publicitarias de juguetes contienen prácticas sexistas –los juguetes de aprendizaje personal en su gran mayoría, con más del 80%-  como revela el informe del Observatorio. Concluí que no todo estaba perdido. Mi lectura fue la contraria. O sea, existe cerca de un 20% de juegos y juguetes que no transmiten estereotipos y roles sexistas a los más pequeños. Respiro.

 

Y es ahora cuando me sobrevienen recuerdos. ¿Cómo es posible que una empresa como Famosa lidere el número de anuncios que contienen prácticas sexistas? Empresa que me devolvía los recuerdos más entrañables de mi más tierna infancia y cuya aura se desbarataba en mi mente como un débil castillo de naipes. Menos aún me sorprenden otras marcas, de las que confieso no tener ninguna afección sentimental –Toy PlanetMattelFisher Price

 

Mi pequeña y querida hermana, gran forofa del fútbol, quería jugar en los recreos con los niños al fútbol y no a las muñecas… Era juzgada como una niña rara. Lo hablábamos y no lo entendíamos. Ella respetaba que a mí me gustaran las muñecas, en concreto las de Famosa, propias de la época, y a ella, un balón de fútbol.

 

Hoy día doy gracias porque haya empresas que se han dado cuenta de que hay una comunicación en igualdad que está valorada por una inmensa mayoría de mujeres, como son Feber, Toys ‘R’ UsGoliath y Educa Borrás… Gracias por ofrecerme la posibilidad de elegir y regalar en igualdad.

 

Pero me he quedado con un ácido pensamiento… El rastro de lo que fue y lo que todavía es.

Un ejemplo de publicidad de buenas prácticas, de la empresa GoldieBlox.