#HepCityFree, el programa diseñado y desarrollado por Euromedia Comunicación para la Alianza para la Eliminación de las Hepatitis Víricas, AEHVE, cerró el ejercicio 2022 sumando a una docena de ciudades españolas al esfuerzo por acelerar la eliminación de la hepatitis C con una hoja de ruta común. Sevilla, Valencia, Vigo, Granada, Gijón, Santander, Alcoy, Madrid, Zaragoza, Avilés, Oviedo y Santiago de Compostela han dicho sí al consenso establecido por expertos y pacientes sobre cómo las ciudades pueden contribuir a la eliminación de la hepatitis C.

#HepCityFree, que ha obtenido la financiación de la industria (compañías Abbvie y Gilead) para su desarrollo, fue reconocida en 2021 con el premio al mejor proyecto del año, en la categoría de Responsabilidad Social Corporativa, que otorga IPRN (International Public Relations Network), una de las principales y mayores redes internacionales de agencias de comunicación, imponiéndose a propuestas de Italia, Alemania, Portugal, Polonia, Reino Unido, Estados Unidos, Puerto Rico, Chile, Colombia y Arabia Saudí.

Esta iniciativa ha logrado, asimismo, el apoyo de la directora general de Salud Pública y Medio Ambiente de la OMS, María Neyra, de la presidenta del Congreso de los Diputados, la presidenta de la Comisión de Sanidad de dicha Cámara, además de haber recibido el apoyo de la Comisión de Salud Pública de la FEMP y suscitado el interés internacional –la experiencia ha sido trasladada a Uruguay a través del programa ‘Canelones Libre de hepatitis C–. Igualmente, ha merecido la atención del movimiento FastTrackCities VIH, con quien la AEHVE ha firmado un MOU para exportar la experiencia española en VHC a las ciudades FastTrackVIH.

La contribución de Euromedia Comunicación a #Hepcityfree ha abarcado desde la conceptualización del programa hasta la creación de sus elementos de identidad corporativa, pasando por la elaboración de los compromisos del programa con el adecuado apoyo científico y técnico, la relación con los ayuntamientos, la creación y coordinación de los equipos de trabajo en cada ciudad, los programas de información a medios y dinamización de redes sociales y la organización de los encuentros para dar visibilidad a la adhesión de las ciudades al programa.