La comunicación es hoy una de las políticas más estratégicas de cualquier organización en casi cualquier ámbito, desde la política hasta la empresa, y en todo tipo de sectores, desde la industria hasta la cultura o el deporte. Y por eso, la comunicación es también una de las capacidades y competencias más decisivas y valoradas en todo tipo de puestos y funciones directivas y representativas.

En Sanidad no solo no es diferente, sino que es intensamente así. Si algo ha puesto de relieve la pandemia es que el trabajo sanitario está también fuera de los hospitales y centros de salud, fuera del mundo de la atención clínica, fuera de la formación y la investigación.

La respuesta a los grandes desafíos de salud pública pasa por la influencia sobre las políticas públicas (no solo las sanitarias, también las urbanísticas, ambientales…) y por la capacidad de difundirlas, por mejorar los mecanismos de concienciación y educación en salud, por fortalecer la prevención y agilizar el diagnóstico temprano y por mejorar los sistemas epidemiológicos.

El denominador común de todos estos retos es la comunicación

Y para acertar en la comunicación es fundamental conocer cómo se configura hoy la opinión pública cuáles son las claves determinantes en la difusión de los mensajes y la percepción de los destinatarios y cuáles son los mecanismos y medios a través de los cuales se crea opinión, así como adquirir destrezas relacionadas con la exposición a estos medios.

OBJETIVOS

Entender la importancia de la comunicación para los objetivos sanitarios en el mundo que viene y la influencia de las nuevas estrategias, técnicas y estilos de comunicación en nuestra percepción de la realidad.

Proporcionar una idea general sobre las claves del funcionamiento de los medios de comunicación, los tradicionales y los nuevos medios, y la manera de estar y responder a ellos.

Proporcionar claves generales sobre las nuevas tendencias de comunicación corporativa, incidiendo particularmente en las claves y herramientas de comunicación digital.

Proporcionar a los asistentes una serie de competencias y recomendaciones básicas en su exposición a medios (cómo contestar a un periodista, qué hacer y no hacer en redes sociales, grupos de wasaps, etc).

Entrenar a los asistentes mediante simulaciones reales, diagnosticando vicios y fallos y estableciendo recomendaciones de mejora.

Proporcionar algunas destrezas y habilidades prácticas para el desenvolvimiento en los los nuevos medios/canales de comunicación digital (redes sociales, whatsapp, telegram) y la mejor forma de estar presentes en ellas.

PROGRAMA

Martes 27 de abril 2021

16.15 h

BIENVENIDA

16.30 h

COMUNICAR DESDE LA FUNCIÓN PÚBLICA. CLAVES EN SANIDAD

Ponente: RAFAEL AGUILAR, periodista de Abc y ex dircom de la Consejería de Salud.

Contenidos: Los nuevos retos de Salud Pública y la importancia de la Comunicación. Comunicación oficial: formatos y portavoces. El papel de los medios y los nuevos canales digitales. Infodemia: información oficial vs bulos. Los marcos mentales: racionalidad vs  emociones. Comunicación de crisis.

17.10 h

LAS RELACIONES CON LOS MEDIOS

Ponente: TOMÁS MURIEL, consultor y periodista de Euromedia Comunicación.

Contenidos: Los formatos más habituales en la comunicación con los medios. Claves para la exposición a los medios. Simulación de rueda de prensa. La preparación del speech inicial y respuesta a preguntas desconocidas. Premisas teóricas y  recomendaciones iniciales para enfrentarse a entrevista de un medio (diferencia entre prensa, radio y televisión). Simulación de entrevistas individuales.

17.50 h

NUEVAS TENDENCIAS Y NUEVOS FORMATOS. LA COMUNICACIÓN DIGITAL Y SOCIAL MEDIA

Ponente: DANIEL RUIZ, periodista, escritor y socio-director de Euromedia Comunicación.

Contenidos: Nuevos medios, nuevos lenguajes. Las redes sociales. Perfiles institucionales y personales. Claves y principios generales de actuación. Cuestionario de competencia digital entre los asistentes y valoración y comentario de resultados. Ejercicios prácticos y simulaciones de situaciones reales.

18.30 h

LA SANIDAD QUE VIENE, LA COMUNICACIÓN QUE DEMANDA: MI EXPERIENCIA COMO PORTAVOZ EN CRISIS DE SALUD PÚBLICA

Ponente: SANTIAGO MORENO, Jefe de Servicio de Enfermedades Infecciosas.  Hospital Universitario Ramón y Cajal.

Contenidos: El papel de los portavoces sanitarios. Claves para acertar e influir sobre la opinión pública.

19.10 h

CONCLUSIONES

CURSO DE FORMACIÓN EN COMUNICACIÓN

LIDERAR LA CONVERSACIÓN EN SALUD PÚBLICA

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