La comunicación es hoy una de las políticas más estratégicas de cualquier organización en casi cualquier ámbito, desde la política hasta la empresa, y en todo tipo de sectores, desde la industria hasta la cultura o el deporte. Y por eso, la comunicación es también una de las capacidades y competencias más decisivas y valoradas en todo tipo de puestos y funciones directivas y representativas.

En Sanidad no solo no es diferente, sino que es intensamente así. Si algo ha puesto de relieve la pandemia es que el trabajo sanitario está también fuera de los hospitales y centros de salud, fuera del mundo de la atención clínica, fuera de la formación y la investigación.

La respuesta a los grandes desafíos de salud pública pasa por la influencia sobre las políticas públicas (no solo las sanitarias, también las urbanísticas, ambientales…) y por la capacidad de difundirlas, por mejorar los mecanismos de concienciación y educación en salud, por fortalecer la prevención y agilizar el diagnóstico temprano y por mejorar los sistemas epidemiológicos.

El denominador común de todos estos retos es la comunicación

Y para acertar en la comunicación es fundamental conocer cómo se configura hoy la opinión pública cuáles son las claves determinantes en la difusión de los mensajes y la percepción de los destinatarios y cuáles son los mecanismos y medios a través de los cuales se crea opinión, así como adquirir destrezas relacionadas con la exposición a estos medios.

OBJETIVOS

Entender la importancia de la comunicación para los objetivos sanitarios en el mundo que viene y la influencia de las nuevas estrategias, técnicas y estilos de comunicación en nuestra percepción de la realidad.

Proporcionar una idea general sobre las claves del funcionamiento de los medios de comunicación, los tradicionales y los nuevos medios, y la manera de estar y responder a ellos.

Proporcionar claves generales sobre las nuevas tendencias de comunicación corporativa, incidiendo particularmente en las claves y herramientas de comunicación digital.

Proporcionar a los asistentes una serie de competencias y recomendaciones básicas en su exposición a medios (cómo contestar a un periodista, qué hacer y no hacer en redes sociales, grupos de wasaps, etc).

Entrenar a los asistentes mediante simulaciones reales, diagnosticando vicios y fallos y estableciendo recomendaciones de mejora.

Proporcionar algunas destrezas y habilidades prácticas para el desenvolvimiento en los los nuevos medios/canales de comunicación digital (redes sociales, whatsapp, telegram) y la mejor forma de estar presentes en ellas.

PROGRAMA

Martes 22 de junio 2021

17.00 h

BIENVENIDA

17.15 h

Manuela Hernández

COMUNICAR EN SANIDAD.
APRENDIZAJES DE LA PANDEMIA

Ponente: MANUELA HERNÁNDEZ, socia-directora de Euromedia Comunicación. 23 años de experiencia en Comunicación en Salud, dircom del I y II Congreso Nacional Multidisciplinar COVID-19, ha liderado proyectos de comunicación para sociedades científicas, colegios profesionales, asociaciones de pacientes e industria farmacéutica.

Contenidos: La evolución de la Comunicación Corporativa e Institucional. Lecciones y aprendizajes de la Pandemia para la Comunicación Sanitaria. Claves para lograr una buena imagen pública.

17.45 h

LAS RELACIONES CON LOS
MEDIOS. TENDENCIAS Y
FORMATOS. LA COMUNICACIÓN
DIGITAL Y SOCIAL MEDIA

Ponente: TOMÁS MURIEL, consultor senior de Euromedia Comunicación, con más de 15 años de experiencia en comunicación institucional y empresarial y experiencia en periodismo radiofónico y prensa escrita.

Contenidos: Claves para la exposición a los medios cuando hablamos de Salud Pública. La preparación del speech y respuesta a preguntas. Enfrentarse a una entrevista: simulación. Nuevos medios y nuevos lenguajes. Las redes sociales. Perfiles institucionales y personales: claves y principios de actuación. Competencia digital: cuestionario de valoración simulación de situación real.

18.15 h

CÓMO SER UN BUEN PORTAVOZ:
CLAVES PARA ACERTAR EN UNA
COMPARECENCIA PÚBLICA

Ponente: JOSÉ LUIS LOSA, experto en Comunicación y Coaching. Periodista especializado en información económica. Profesor universitario y Director de teatro. Diez años formando portavoces con una metodología propia basada en tres competencias: coaching, para perder los miedos; periodismo, para controlar el mensaje; y teatro, para dominar las formas.

Contenidos: Habilidades de un buen portavoz. Cómo prepararse para una intervención pública. Herramientas para controlar el mensaje y dominar las formas.

18.45 h

CONCLUSIONES

CURSO DE FORMACIÓN EN COMUNICACIÓN

LIDERAR LA CONVERSACIÓN EN SALUD PÚBLICA

INSCRÍBETE