Gobernar para la calle

En una sondeocracia como la nuestra, difícilmente gobierno alguno se atreverá a meterle mano a una cuestión como el manifiesto sobrepeso, rayano en obesidad, de nuestro sector público.


Emotividad viral

Hace poco se ha hecho viral el vídeo de un profesor que tiene un saludo personalizado para sus alumnos. Se trata de un maestro de una escuela de Carolina del Norte, en el sur de los Estados Unidos.


Comunicación para perros

Si hay dos conceptos que aparecen hoy en día en cualquier disertación sobre Comunicación Corporativa son “emoción” y “personas”.


Elogio de la soberbia (intelectual)

De pequeños, a los de mi generación, nos decían: “niño, no hables de lo que no sabes”. Hoy esa cultura ha quedado completamente desterrada.


Visibilidad

Hace poco escribí jocosamente en facebook que “dar visibilidad” está sustituyendo a “poner en valor” en el ranking de expresiones horteras asiduamente usadas en comunicación y, por ósmosis inevitable, en la vida política.


Lecciones aprendidas

El pasado 7 de enero hice 20 años de ejercicio profesional en Euromedia.


Diez modas en Comunicación que se nos fueron definitivamente de las manos en 2016

Nos entusiasmaron, nos sedujeron, nos atraparon tanto que nos pasamos de rosca con ellas. Es justo reconocerlo, y el que esté libre de pecado, que tire la primera piedra.


Morir con tus ideas

La vida política en democracia se sostiene sobre dos tipos de persuasión. La primera, bien conocida, es la persuasión del electorado


Democracia y razón

Fue Walter Lippmann quien formuló la más brillante y lúcida crítica a la democracia que se ha escrito jamás.


Educación y Comunicación

Hace poco leí que los hombres libres de una ciudad-estado griega recibían, durante su educación, años de formación en retórica para aprender a entender y a construir argumentos persuasivos. Más cerca de nuestra época, en el siglo XVII, cada estudiante de la Universidad de Harvard estudiaba durante cuatro años cómo argumentar y practicaba lo aprendido en debates.


Las RRPP no hacen chantaje publicitario

Cuando mi amigo y cliente Fernando Besa, propietario de una empresa aeronáutica andaluza, fue comparado hace poco por una periodista de El País con Paul McCartney en un reportaje a doble página de difusión nacional, estoy convencido de que ni la periodista ni su periódico estaban buscando dinero.


Estaba ahí…

Estaba ahí, Dani, detrás del estrés, detrás de aquel resfriado que te jodió el nervio de la mano, y que te la dejó inmovilizada durante unos meses, la izquierda para mayor escarnio, tú que escribes, y piensas, y creas, como un zurdo, estaba ahí detrás del curandero al que acudiste desesperado...