El MOMA te espera

Olvidado por los mismos que no dejaban de llamarlo cuando dirigía la colección de arte de una caja de ahorros, Pérez Valencia se sigue encerrando (el verbo no es gratuito) en su estudio pensando que el MOMA lo espera.


Diez lecciones que los jóvenes comunicadores ya no aprenden de sus mayores

Son diez lecciones que yo mamé en los años en los que aprendí el oficio de la Comunicación. Se me quedaron grabadas a fuego, y será difícil que las desaprenda, entre otras razones porque no quiero desaprenderlas. Son la Enciclopedia de esta profesión ilustrada.


Lisboa, te cabría un poema

En este post diez hot spots de Lisboa donde (y para) escribirle un poema.


Premios: el deshonor de las relaciones públicas…

Los premios a las campañas de relaciones públicas son el desdoro de la profesión, asimilada ya incluso en esto a la publicidad. No se me ocurre un síntoma más inequívoco de su degradación publicitaria.


El cool manager…

El cool manager, encargado de hacer que las empresas sean irresistiblemente atractivas, tendrá competencias, en vestuario, interiorismo, comunicación, selección y desarrollo de personal y promoción de lifestyle.


Por qué la reputación de las marcas no deja de empeorar…

¿Tiene algún sentido que se proponga como el futuro un estilo de comunicación que está hundiendo la reputación de las marcas?


La gran patraña

La transformación digital, con toda su utopía de un mundo mejor y más justo, no es más que marketing promocional de sí misma, un discurso de trascendencia para un propósito mezquino y exclusivamente mercantil, disolvente de grandes avances y grandes conquistas sociales y políticas.


Siete ideas sobre cómo evolucionarán las agencias de comunicación

Decía un mítico hostelero y cantaor sevillano, Pepe El Peregil, que “todo aquel que dice yo soy es porque no tiene nadie que le diga él es”. Pues bien. Ese es exactamente el espíritu de las Relaciones Públicas.


Política cool

Causas eminentemente juveniles como el feminismo, la integración racial, la libertad sexual, los nuevos modelos de familia, la digitalización o la diversidad religiosa fueron abrazadas de forma entusiasta por el storytelling de las grandes corporaciones


Reza por mí

Rezar es tener a otros en tus oraciones y  estar en las oraciones de otros, que es mucho más que estar solo en su memoria.


La disolución de la Comunicación

La Publicidad compra espacios, las Relaciones Públicas los ganan. La Publicidad es lo que una marca dice de sí misma. Las Relaciones Públicas lo que dicen otros. Si disolvemos esa frontera, ¿qué nos queda?


Leer es aburrido

Leer, decía Séneca, es conversar con los sabios que ya no están con nosotros. Y es diálogo con uno mismo. Es pensar. Es aspiración a la libertad, que es sobre todo libertad de pensamiento.