Reza por mí

Rezar es tener a otros en tus oraciones y  estar en las oraciones de otros, que es mucho más que estar solo en su memoria.


La disolución de la Comunicación

La Publicidad compra espacios, las Relaciones Públicas los ganan. La Publicidad es lo que una marca dice de sí misma. Las Relaciones Públicas lo que dicen otros. Si disolvemos esa frontera, ¿qué nos queda?


Leer es aburrido

Leer, decía Séneca, es conversar con los sabios que ya no están con nosotros. Y es diálogo con uno mismo. Es pensar. Es aspiración a la libertad, que es sobre todo libertad de pensamiento.


Los nuevos “sabios”

Hemos sustituido al experto por el famoso, al que sabe por el que tiene más seguidores, al que puede aportar contenido por el que puede aportar público.


Empoderamiento, vade retro

Uno de los novedismos (Sartori) que los profesionales de las RRPP han acogido en los últimos tiempos de manera más entusiasta ha sido el empoderamiento. Ni que decir tiene que es también uno de los más nocivos, sólo superado quizás por el storytelling


La Educación lo es todo

Educación es codicia de lecturas, ambición de  estudios, satisfacción íntima de haber leído. Es divertirte con lo aburrido y aburrirte con lo divertido, deseo de seguir aprendiendo, desenvolvimiento en la complejidad, aceptación de la dificultad como reto y auto-superación intelectual.


Los “biendolientes” catalanes

La victimización es la forma de sacar partido al hastío en que se haya instalado el hombre-niño, una “nueva manera de vivir” sólo entendible en una sociedad que combina una avidez sin límites con una falta de compromiso absoluta, que espera recibirlo todo sin renunciar a nada, donde los “bienpesantes” han sido sustituidos por los “biendolientes”.


La gran marea digital

Tal es el prestigio de este nuevo ecosistema digital orientado a la distracción y la interrupción continuas que no sólo le hemos entregado el tiempo libre de nuestros hijos: también le hemos abierto las puertas de la escuela.


No lo hagas

A ti, que eres periodista y has llegado a ser dircom de una gran multinacional, que seguramente ya no escribirás tanto porque escribirán para ti, pero que tienes el paladar suficiente para apreciar una buena información, quiero pedirte una cosa: por favor, no lo hagas.


El público lector

Para que el gobierno de todos repercuta en el bien común requiere de un cierto nivel de preparación de los ciudadanos y de interés por las cuestiones de la esfera pública. De lo contrario, la democracia sería una cosa muy tonta: gente decidiendo sobre lo que no sabe ni le interesa. 


Storylying

El anuncio de Vodafone que tiene junto a estas líneas es un elocuente ejemplo de los enormes riesgos de intoxicación y manipulación social asociados al storytelling, ya brillantemente denunciados por el escritor Christian Salmón en un ensayo imprescindible sobre la nueva “máquina de fabricar historia y formatear las mentes”.


¿Ley o Relato?

En la era del Relato, la victoria del Derecho no es completa (y seguramente no es suficiente) si no va acompañada de la victoria de la Opinión Pública.